viernes, 12 de abril de 2013

El Circo de la Esperanza

EL CIRCO DE LA ESPERANZA

Rumbo hacia un circo perdido
en una nación de locos
hace tiempo destruido
y que ya visitan pocos
rodeado por un charca, un lago
cuyas olas lanzan cantos
sólidos, sórdidos y amargos.

 Allí dentro, en esa carpa
hubo grandes actuaciones
pero ahora las vigas cargan
el tiempo y sus fluctuaciones.

En un rincón de aquel patio
se ve leve y a lo lejos
luz de la sala de espejos
y el son de una vieja radio
que llora la amarga crónica
y la historia de un payaso
que junto a su vida cómica
acabó siendo un fracaso.

De un pasado ya obsoleto
cuando, alegre, él veía
cómo la grada al completo
con sus gracias  se reía.

Pero eso era en un ayer
que ahora esos, sus ojos rojos
enturbiados de sollozos
ya no le permiten ver.

Recuerda el titiritero
cuando perdió su dinero
y ,por desesperación
se apostó su corazón
frente a aquél patán trilero
que vive por el engaño,
del timo y la confusión;
gracias a trucos y  tretas
que son todo una ilusión.

Ahora es el mismo bufón
ya sin nada que dejar
y ha aprendido la razón
del alma del que es juglar
la melancolía triste
la extrema felicidad,
que, a pesar de los despistes,
ahora ya sabe encauzar.

Lecciones que dan ejemplo
los retales de una vida
que son dignos de contemplo
y ahora miran hacia arriba.

Esa sucesión de actos
articula un grito y lanza
un claro mensaje exacto:
Nunca pierdas la esperanza.

 (10/6/2011)

    
Ésta es la primera que escribí. Para mí es, además, y no sólo por lo anterior, muy especial. Constituye, de alguna manera, el origen. No sólo el origen por ser la primera sino, también, y por ello es tan importante, el origen de que me decidiera a seguir escribiendo. Más aún, otra de las razones para que me parezca tan especial es que, si bien ha sufrido pequeñas modificaciones posteriores para ajustarla un poco a la métrica, se fue escribiendo ella sola. No me pasó como con otras (diría que con el resto) el tener que pararme a pensar lo que quería decir, cómo rimar o medir. Salió espontáneamente, entera y de un tirón, conforme me puse a escribir. Esto último también es significativo, puesto que nunca me había dado por escribir nada ni me había interesado la poesía.

Ya iré subiendo, intentando que en orden, las demás. No creo que haga reseñas de este tipo de todas pero con ésta sí me parecía importante que se tuviese en cuenta, aunque sólo sirva para cambiar la perspectiva al leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una opinión, valoración o critica?¿te ha transmitido algo especial?¡Compártelo!